Sendero de la Vega de Río Verde – Columbario Romano.

Sendero de la Vega de Río Verde hasta el Columbario Romano en La Albina.

Longitud del Trazado:  4.355 mts.
Duración (ida):  1(una) Hora
Grado de dificultad:  Bajo.

Inicio ruta de la Vega en parte del Antiguo Acueducto.
Acueducto y Calle de Acceso a la Vega de Río Verde.

Un agradable paseo entre plantaciones de árboles subtropicales, por un recorrido sensiblemente llano, estaremos siempre entre chirimoyas (Annona Cheirimolia), árbol que puede alcanzar los 3 metros de altura, de hojas verdosas en forma lanceolada peciolada, con longitud de 15 cms. de largo.  este árbol es originario de Los Andes Peruanos, cultivándose dos variedades predominantemente Fino de Jete y Campas.

Árbol y Frutos de Chirimoyo.

En la actualidad, se cultivan en Andalucía unas 3.000 hectáreas de chirimoyo, con una producción en torno a las 40.000 toneladas y un valor económico que asciende hasta los 48 millones de euros, lo que hace que Andalucía sea líder mundial en producción y superficie de chirimoya. Casi el 100 por cien de lo cultivado en España se encuentra en las provincias de Granada y Málaga.

El microclima especial de Almuñécar hace que se convierta en una fruta excepcional en la producción de la chirimoya.

El recorrido por la vega finalizará después de una subida poco pronunciada y atravesando el Río Verde, en La Albina, lugar en el que podremos ver el resto de un Columbario Romano, en el que se observa la disposición de los nichos y oquedades para depositar urnas cinerarias.