Vélez de Benaudalla

Vélez de Benaudalla está situado en la margen izquierda del Río Guadalfeo, frente a los Guájares y al pie de la Sierra de Lújar, Vélez de Benaudalla ofrece un entorno natural muy atractivo.

Es una localidad y un municipio español situado en la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía, con una superficie de 79 km², una población de 2.943 habitantes (2012) y una densidad de población de 37.2 hab/km².

Aguas surjentes en el pueblo

Vélez de Benaudalla cuenta asimismo con un rico patrimonio histórico y monumental. Destacan los restos de una mezquita, dentro del casco urbano, y además se conserva perfectamente una fortaleza que fue mandada construir por los Reyes Católicos tras su entrada en el pueblo. Además destaca un frondoso Jardín Nazarí, perteneciente a una almunia de hace más de quinientos años, y la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario. Las fiestas de moros y cristianos que celebran sus vecinos son unas de las de mayor tradición de la provincia.

Historia de Vélez de Benaudalla

Este municipio aparece citado en fuentes árabes en época muy temprana con motivo de la revuelta maladí del siglo IX y la que se conoce como la Batalla de Vélez. En esta época formaba parte de una amplia área territorial que integraba Salobreña y su distrito, dentro de un subconjunto en el que con Vélez se encontraban las alquerías del cercano Valle del río de la Toba. Precisamente en una de esas alquerías, hoy conocida como cortijo de Bernadilla,  han aparecido restos de enterramientos de este período.

En 1494 fue concedido en señorío junto con la alquería de Guájar Fondón a don Juan de Ulloa, hijo del alcalde de Almuñécar Rodrigo de Ulloa, y fue repoblada tras la expulsión de los moriscos en el XVI. Modernamente ha optado por el cultivo de productos tropicales y las flores.

Gastronomía

La repostería de esta localidad, que tiene raíces árabes, goza de una bien ganada fama, en especial sus pestiños y roscos. También son muy conocidas las hortalizas y frutas que se cultivan en esta zona. Las cazuelas y el buen pescado no faltan en la mesa veleña.

Que hacer en Vélez de Benaudalla

Son recomendables las excursiones por el valle del río de la Toba, accidente natural que separa las sierras del Chaparral y los Guájares, y es aconsejable visitar la Garganta de los Vados, en el desfiladero del río Guadalfeo.  De escarpadas paredes, es un lugar apto para las escaladas en roca. Los fines de semana se reúnen en sus inmediaciones jóvenes experimentados que, colgados de estas murallas de piedra ascienden lentamente hacia la cima.

Paredes de piedra  en la Garganta de los Vados  y personas escalando

 

Iglesia Neoclásica Nuestra Señora del Rosario.
Finales del siglo XVIII

Iglesia Neoclásica Nuestra Señora del Rosario.
Castillo de Vélez de Benaudalla

Torreón construido durante la Corona de Castilla y Aragón – Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.

Castillo de los Ulloa, Vélez de Benaudalla, Granada.
Vistas desde la terraza del Castillo de los Ulloa, Vélez de Benaudalla.

Casa del Marqués
Finales del siglo XIX

Jardín y Huerto Nazarí
Arquitectura Nazarita, tipo de jardín hispanomusulmán de la época del Califato Omeya.

Museo del Aceite

Rutas de Senderismo Medioambiental.

Vélez de Benaudalla Sierras de la Costa Tropical Granada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía de Almuñécar Costa Tropical de Granada. Directorio de Empresas, Autónomos, Servicios Públicos y Privados, Organizaciones sin fines de lucro… Toda la información con Teléfonos Direcciones y Sitios Web. Datos importantes para Residentes y Turistas. Ruta del Tapeo, mejores Bares de tapas en Almuñécar-La Herradura.